jueves, 28 de octubre de 2010

Se abre una nueva etapa política


El pueblo argentino ha colocado al proyecto iniciado el 25 de mayo de 2003 en una nueva dimensión histórica. La movilización popular que despidió los restos del compañero Néstor Kirchner en la Casa Rosada se autoconstituyó  como un nuevo sujeto político que sin ninguna duda inflexionará el campo estructural de lo político. Algunas de las consignas que nutridos grupos de jóvenes gritaban a viva voz insinuaban con claridad el hecho de que esta juventud llegó para quedarse. "Néstor, Néstor, Néstor corazón aquí están tus pibes para la liberación", "Patria si colonia no", "Somos de la gloriosa Juventud Peronista, somos los herederos de Perón y de Evita, a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos.... no nos han vencido..." indican todo lo contrario de aquello que los grandes medios concentrados y los poderes de turno construyen con respecto al devenir de la juventud argentina. Por el contrario, hay en la juventud un creciente  compromiso, hay mística de cambios, hay ganas de ser protagonistas para que no se le vuelva a robar el futuro. Sin embargo, los desafíos que tiene la etapa devienen de otros elementos. Cristina ha demostrado ser uno de los cuadros técnicos políticos más sólidos que ha presentado la historia política reciente. Tiene voluntad de cambio, solvencia discursiva, gran capacidad decisoria, pero creemos en nuestro humilde punto de vista que deberá consolidar su poder político atando finamente demasiados cabos. Articulación con el Partido Justicialista, articulación con los trabajadores, con los Intendentes del conurbano, con los Gobernadores, con la centro izquierda para darse políticas parlamentarias. Es una tamaña tarea, difícil por las dificultades, pero sobre todo por lo complicado de sus interlocutores. Sin embargo, el nuevo escenario es propicio para que el pueblo movilizado adquiera un protagonismo decisivo, puesto que ahí se encontrará la clave. El desafío es ver como hacer para no desperdiciar este impulso participativo de las masas populares y especialmente de su juventud en  apoyo del modelo y la búsqueda de una  negociación fina con los actores reales.
Debemos ser protagonistas del nuevo escenario y marcar con claridad la agenda política. En ese sentido hago pública mi posición favorable a  que Cristina Kirchner defina con claridad que va a defender la reelección para consolidar el modelo, afirmar su liderazgo y comprometer la participación popular.  Prof. Daniel Lenci

miércoles, 27 de octubre de 2010

Muerte del compañero NESTOR KIRCHNER

Como muchos compañeros, siento un profundo dolor por la muerte del Ex Presidente y compañero militante de la causa nacional y popular Dr. NESTOR KIRCHNER. Con su muerte se pierde un verdadero luchador que ha colocado como un tema de agenda fundamental el juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad. La renovación de la Suprema Corte de Justicia donde sus nuevos integrantes gozan de un prestigio internacional e independencia de criterio fue uno de sus grandes legados. La lucha por la plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo que dignificaron el sueldo de los trabajadores lo tuvo como un gran protagonista y fundamentalmente, una política exterior latinoamericana que supo decir no a las exigencias del Fondo Monetario Internacional cuando en Mar del Plata enterraron los propósitos de la política del Alca que impulsaba Estados Unidos. Muere un verdadero patriota. Un compañero. Nuestro dolor es inmenso pero nuestro compromiso se redobla. Prof. Daniel Lenci, Titular de la Cátedra Permanente de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El escritor Aníbal Ford fue premiado por su trayectoria

El Colegio Nacional de Buenos Aires le entregó una plaqueta por su contribución a la literatura argentina, por el aporte al estudio de los medios de comunicación y por su desempeño como docente.
Por Juan Ignacio Orue, para el cronista.com.
La cultura leída desde lo vital, literatura de vanguardia, perderse por los caminos, el faro del fin del mundo, la docencia universitaria, la pampa húmeda, el tango, la pulsión exploradora, el Delta del Tigre.
Todos estos temas atraviesan la obra de Aníbal Ford y sobre esas cuestiones habló la mesa que, coordinada por Fernando González Ojeda y organizada por el Profesor Daniel Lenci, integraron el sociólogo Lucas Rubinich y los escritores Juan Sasturain y Jorge Lafforgue en el merecido homenaje que le realizó el Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires por su extensa trayectoria como docente, historiador de la cultura y referente ineludible en el ámbito de la comunicación.
Familiares del escritor, personalidades de la cultura, profesores de sus cátedras, amigos, directivos, docentes y alumnos del colegio escucharon en silencio y a veces con una sonrisa, los comentarios de los panelistas y el cierre definitivo que el propio Ford le puso al encuentro.
En primer termino, Lafforgue hizo un repaso minucioso por la obra cuentística (Sumbosa, Los diferentes ruidos del agua, Ramos Generales y Del orden de las coníferas) y ensayística (Desde la orilla de la ciencia, Navegaciones, La marca de la bestia) de Ford. Además, recordó sus comienzos en el Centro Editor de América Latina, contó anécdotas personales e hizo hincapié en la amistad "de tantos años que me une" con Aníbal.
Luego Sasturain se despachó con unos sonetos de su autoría muy divertidos y celebrados por el público que hacían referencia a los gustos personales del homenajeado ("Racing Club es la única academia") y a títulos de sus relatos.
A su turno, Rubinich recomendó leer la obra de Ford porque es "un maestro" y porque es fundamental para analizar de qué manera "se intercomunican diferentes zonas de la cultura".
Ford siempre se autodefine como un "laburante de la cultura". Arrancó como fletero en Paidós, es uno de los redactores de la "primera Eudeba"; trabajó en varios diarios y fue Jefe de redacción de la revista "Crisis". Dirigió y dirige colecciones en editoriales y equipos de investigación en la facultad. Y desde hace un tiempo maneja los hilos de la revista "Alambre", que circula por Internet.
Viajero incansable, le pican seguido las plantas de los pies. Por eso se pierde por los caminos, motivado por su pulsión exploradora, con la misma libertad que entra y sale de los géneros y cualquier límite disciplinario.
Por eso en su obra, llena de cruces y en tensión permanente, convergen, sin el menor atisbo de pudor, el ensayo con el relato periodístico; la producción académica con la literatura; el testimonio y la biografía con las historias del trabajo. "Nunca pude diferenciar con claridad la literatura de otros quehaceres políticos, cotidianos o científicos", escribió.
Antes de recibir la plaqueta que le entregó la vicerrectora del colegio Rosa López de Del Águila, Ford tomó la palabra para hablar sobre los temas que lo preocuparon y todavía lo preocupan. Y contó, para alegría de los presentes, que está terminando su libro sobre el faro del fin del mundo. Todos aplaudieron.
Comentario: Prof. Daniel Lenci.
Tuve el honor de ser el organizador de este importante evento en mi calidad de Jefe del Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires para homenajear en vida a uno de los más notables escritores/pensadores de la historia cultural argentina. El fallecimiento de Anibal Ford recientemente ha demostrado que a los grandes maestros hay que homenajearlos en vida, para que puedan palpar el agradecimiento de todos aquellos que tuvimos el privilegio de poder leerlos y conocerlos. Prof. Daniel Lenci, CNBA, UBA.

martes, 12 de octubre de 2010

Conferencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires


El Profesor Daniel Lenci, el Lic. Federico Lorenz y el Sr. Gustavo Altieri, en el aula Magna del Colegio Nacional de Buenos donde se realizó el 23 de marzo de 2010, el "1er. Encuentro de Derechos Humanos por la Memoria, Verdad y Justicia". Fue una actividad conjunta de la Cátedra Permanente de Derechos Humanos del CNBA que dirige el Prof. Daniel Lenci con la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos, sección Argentina, que preside el Sr. Gustavo Altieri.

Reforma Educativa Militar

La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy la primera reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo quienes tendrán a su cargo impulsar la reforma educativa de las Fuerzas Armadas.

Garré acompañó en esta reunión inicial, que se desarrolló en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, a los integrantes del consejo, entre los que se encontraban, representantes de Universidades públicas y privadas; del poder Legislativo; integrantes de ONG’s; de las Fuerzas Armadas; del Ministerio de Defensa, e invitados especiales.

El 9 de noviembre último la ministra Garré y su par de Educación Daniel Filmus presentaron oficialmente la constitución del Consejo Consultivo en un acto realizado en el Salón San Martín, en la sede de la cartera de Defensa.

“ Marchamos hacia una estructura que articulará todas las instancias educativas y que vinculará la educación militar con el sistema educativo nacional, tal como lo establece el artículo 13 de la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas”, detalló la ministra al dejar constituido el Consejo Consultivo ante un auditorio colmado de oficiales y suboficiales.

En esa oportunidad estuvieron presentes todos los miembros que integran el mencionado consejo. A continuación se reitera su composición.

Entre las universidades invitadas, se destacan: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), (Dr. Carlos Strasser); Universidad Nacional de la Plata (UNLP), (Lic. Angel Tello); Torcuato Di Tella, (Lic.Ruth Diamint); Universidad Nacional Tres de Febrero, (Dra. Ana Merino).

Poder Ejecutivo, Jefatura de Gabinete,(Profesor Daniel Lenci); Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, (Emb.Horacio Basabe, Eduardo Demayo ); de Justicia y Derechos Humanos, (Dr. Martín Gras), de Defensa, (Dra. Ileana Arduino y el Lic. Jorge Bernetti); Educación, Ciencia y Tecnología, (Dr. Juan Carlos Pugliese).

Poder Legislativo, los presidentes de las comisiones de Defensa del Senado (Lic. Marita Perceval); y de Diputados, (Dr. Jorge Villaverde).

Entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) figuran: Centro de Estudios Nueva Mayoría, (Lic. Ezequiel Sarobe); Seguridad Estratégica Regional (SER 2000), (Lic. Gustavo Castro); Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), (Lic. Marcelo Saín); CIPPEC (Lic. Nicolás Ducote)

Representantes de las Fuerzas Armadas: Estado Mayor Conjunto (EMC), (Gral. Durante); Ejército, (Cnel. Fernando Morelli); Fuerza Aérea, (Brig.. Raúl Acosta); Escuela de Defensa, (Gral. Aníbal Laiño).

Como invitados especiales participan el profesor Nicolás Casullo, Director de la Maestría en Comunicaciones de la UBA; y los Dres.Federico Schuster y Damián Loreti, decano y vicedecano de la Facultad Ciencias Sociales de la UBA.

lunes, 11 de octubre de 2010

Perfil del Profesor Daniel Lenci

El Profesor Daniel Lenci, nacido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, es “Profesor de Enseñanza Normal y Especial en Historia”,  egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en marzo de 1987, donde ha ejercido la docencia e investigación.
En esa casa de estudios ha integrado la cátedra “Sociología para Historiadores” bajo la conducción del prestigioso académico Dr. Alfredo Pucciarelli.
Luego fue ratificado por Dr. Oscar Colman cuando estuvo a cargo de la misma y más tarde acompañó al Lic. Miguel Ángel Forte quien se hizo cargo de la cátedra  por un largo período.
Integró la cátedra  Sociología y Antropología del Arte” bajo la titularidad de la Dra. Elsa Flores Ballesteros y el Lic. Carlos López Iglesias.
Posteriormente fue parte de la cátedra “Historia del Arte Precolombino” a cargo de la Lic. Graciela Dragoski.
Fue Profesor Adjunto de “Historia Universal” en la Carrera de Turismo Social de la Universidad de Morón.
A su vez, también fue Profesor Adjunto de la cátedra “Análisis de los Movimientos Estéticos y Culturales Nacionales”, en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza.
Se desempeñó asimismo como Profesor Titular de “Historia de la Cultura” en la Escuela Nacional de Bellas Artes Dr. Prilidiano Pueyrredón.
Es en la actualidad profesor del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, integrando la cátedra de “Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado” bajo la conducción del Dr. Jorge Ferronato.
A su vez es Profesor Titular de “Historia Argentina y Mundial 1815-1914”, cargo que ha ganado mediante concurso público de antecedentes y oposición en el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
En esa misma Institución ejerce actualmente el cargo de “Jefe del Departamento de Historia”, obtenido mediante la presentación de un proyecto que resultara elegido en primer lugar por la “Comisión de Enseñanza” del Colegio Nacional de Buenos Aires.
A su vez, fue distinguido con la designación de la titularidad de la “Cátedra Permanente de Derechos Humanos” en esa Institución, mediante el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, que conduce la Dra. Mónica Pinto, actual Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Entre numerosas publicaciones cabe destacar el aporte efectuado a la educación media y primaria con la confección de varios “Manuales de Historia” publicados por la prestigiosa Editorial Santillana, de utilización masiva.
También fue partícipe de “Manuales para la Educación Media” que publicara la Editorial de la Universidad de Buenos Aires, Eudeba.
Es autor de numerosos fascículos de diversas colecciones de historia que fueron publicados por el Diario Página 12 de la ciudad de Buenos Aires.
Ha coordinado la publicación de revistas culturales y libros de producción en docencia en diversas instituciones públicas y privadas.
En este último año fue Coordinador del Área Social Cultural del Programa de Bachillerato a Distancia de la Universidad de Buenos Aires siendo autor de tres “Manuales Guías” para el personal de APUBA cursantes del mismo.
Fue partícipe de varios proyectos de investigación UBACyT trabajando -entre otros- con prestigiosos académicos como Roberto Elisalde y Graciela Dragoski.
En materia de gestión legislativa se ha desempeñado como Asesor Educativo del Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sr. Claudio Ferreño, a quien asesoró en diversos proyectos de interés público.
Se ha desempeñado a su vez como “Asesor Educativo” de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación durante las gestiones de los Dres. Alberto Fernández, Sergio Massa y Aníbal Fernández.
Fue partícipe en el mismo sentido de las “Memorias Presidenciales” a la Honorable Cámara Legislativa de la Nación en las gestiones presidenciales del Dr. Néstor Kirchner y de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Fue designado por la Ministra de Defensa de la Nación Dra. Nilda Garré como miembro del “Consejo Consultivo” que reformuló todos los planes de estudio de las instituciones militares, conjuntamente con prestigiosos académicos como Nicolás Casullo, Marcelo Saín, Rubén Hallú, Federico Schuster, Juan Carlos Pugliese, y otros.

(Para más datos ver curriculum completo)