lunes, 14 de marzo de 2011

EL TRIUNFO EN CATAMARCA NOS INDICA UNA TENDENCIA COMPROBABLE

El triunfo de los candidatos del Frente para la Victoria en Catamarca indican mucho más de lo que intencionalmente nos informan los grandes medios. Un conjunto de interpretaciones empiezan a circular para tratar de minimizar el carácter del triunfo. Nos muestran perfiles de candidatos que han respondido a una Cristina que se ha ido "..corriendo hacia el centro.." porque estaríamos en presencia de una mandataria que "..ahora tiene un discurso moderado y conciliador..".
Intentan convencernos de que se trata en definitiva de una Presidenta que ha realizado una autocrítica reparadora de los momentos "..de crispación.." para pasar a la "..meseta de la cordura.." Otro de los argumentos esgrimidos previendo el abultado triunfo peronista que descuentan se producirá en octubre de 2011 es plantear la hipotética pérdida de bancas de diputados. De esta manera pretenden minimizar el posible tirunfo de Cristina que a pesar de que estaría ganando con un porcentaje superior al 40% de los votos, sin embargo, obtendría algunas bancas menos de diputados que en las lecciones anteriores dado la renovación parcial de las cámaras.
Que mirada escasa, que mirada que no tiene en cuenta el protagonismo de la gente.
En Catamarca unos días antes de las elecciones los candidatos del Frente para la Victoria estaban cerca de veinte puntos abajo. Sin minimizar la importancia que la campaña y los candidatos locales tuvieron, es obvio que la nacionalización de la contienda con una fuerte presencia de la imagen presidencial es la que volcó decididamente el resultado de los comicios.
Por otra parte, aunque eventualmente se pierdan algunas bancas, creen estos medios que la lectura que haga la sociedad puede ser tan corta de objetivos. Creen sinceramente que un triunfo que supere el 40% de los votos puede ser leido tan superficialmente. Supongamos que esto fuera asi: Nosotros nos tendríamos que acostumbar a gobernar con algunas escasa bancas menos pero la pregunta es otra: ¿Como van a hacer ellos para posicionarse como opisición después de recibir una derrota por más de quince puntos? ¿Creen que podrán elaborar una politica coherente al respecto o profundizarán su fragmentación? Me temo que no podrán hacerlo porque ya no pudieron en oportunidades anteriores, incluso con la derrota de Néstor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires en una coyuntura internacional muy complicada.
Decimos que el triunfo catamarqueño mara una tendencia comprobable. la presencia e imagen de una Cristina que se va consolidando cada día más, la de una juventud militante que ha ocupado el centro de la escena y de una sociedad que está cansada de un discurso vacío sin perspectiva de gestión.
Debemos trabajar en la consolidación de un proyecto que ha demostrado que está fuerte, que tiene una clara inspiración nacional y popular pero que a diferencia de otras épocas tiene una consolidación democrática que lo hace creativo, dinámico y transformador.

Prof Daniel Lenci
Jefe del Departamento de Historia y Titular de la Cátedra de Derechos Humanos
Colegio Nacional de Buenos Aires