martes, 25 de octubre de 2011

CRISTINA KIRCHNER HA FIJADO LOS LINEAMIENTOS DE LA NUEVA GESTION Y LAS NECESIDADES DEL MOVIMIENTO POPULAR

La presidenta tuvo dos discursos contundentes pero a su vez distintos en sus líneas argumentativas. En el primero -ante funcionarios y delegaciones de la prensa internacional- se hizo hincapié en la necesidad de la unidad nacional. Sin embargo, la unidad nacional no apareció en ningún momento formulada como una simple intencionalidad emocional. Por el contrario, se la pensó como articuladora de la defensa de los intereses nacionales y regionales ante una coyuntura internacional que se presenta complicada por los efectos de la crisis del capitalismo financiero globalizado -que nos guste o no- tendrá impactos sobre el país y la región.
Fue importante el señalamiento de entender su lucha no como la “viuda de…” sino como la militante de largos años de lucha, aún en condiciones de aislamiento parlamentario cuando eran muy escasas la voces que se levantaban contra lo peor del neoliberalismo. Ese neoliberalismo -hoy en crisis terminal en el mundo- que había invadido y consolidado la apropiación del Estado al mismo tiempo que había perforado nuestro propio movimiento peronista.
Vuelve a colocar en la agenda varios temas que nunca fueron abandonados como la necesidad de seguir desendeudándonos, la vigencia de los derechos humanos, la recuperación del trabajo, la reindustrialización, entre los más importantes.
Sin embargo, tal vez la parte más incisiva del discurso lo produjo en la Plaza de Mayo donde instó a los jóvenes a la recuperación de las ideas de la organización en los frentes de luchas sociales o estudiantiles. Quien llama a la organización con tanto énfasis prevé que las dificultades serán muchas y que el movimiento juvenil deberá tener la solidez necesaria para dar las batallas que las circunstancias van a exigir. Otro tanto prevé con un movimiento obrero que tenderá a su renovación. La presidenta se mostró consolidada, respaldada popularmente y en condiciones de liderar un movimiento institucionalizado, legitimado, movilizado que tendrá la responsabilidad de conducir el país.

Profesor Daniel Lenci
Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario